FANDOM

¿Qué puedo hacer para protegerme frente a los virus?

Virus Informatico

La solución es instalar un buen antivirus, que se actualice diariamente contra los nuevos virus y que cuente con excelentes servicios de soporte técnico. Además, también es necesario mantenerse informado para conocer las vías de entrada y formas de propagación de los virus y estar prevenido frente a ellos. Precauciones como no abrir correos electrónicos sospechosos o evitar las descargas de lugares no seguros de Internet también nos ayudarán a tener a salvo nuestro ordenador.

Si mi ordenador está apagado, ¿podría llegar a infectarme por un virus?

No. Pero lo que sí puede ocurrir es que el virus ya esté alojado dentro del ordenador, esperando que se cumpla una determinada condición para activarse (como, por ejemplo, llegar a una determinada fecha).

Si un virus consigue llegar a mi ordenador, ¿estoy infectado?

Puede que no: que el virus haya entrado, no significa que se haya activado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertos virus pueden infectar al ordenador con sólo abrir el mensaje, el fichero adjunto o si simplemente tenemos activada la opción de Vista previa del correo electrónico.

¿Cómo sé si un dialer o un programa espía está funcionando en mi ordenador?

La mejor forma de saberlo es utilizar un buen programa que detecte el malware y esté actualizado, y realizar con él un análisis en profundidad del ordenador. En el caso de los dialers, también puede verificar si el número de conexión telefónica se corresponde con el proporcionado por su ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Para los programas espía, existen en Internet diversas listas en las cuales se recopilan aquellas aplicaciones de las cuales se conocen que incluyen software espía. Compruebe si alguna de sus aplicaciones aparece en dichas listas.

¿Qué debo hacer cuando vea un programa espía o un dialer?

En el caso del dialer, el primer paso consiste en desinstalar o, si esto no fuera posible, eliminar el dialer. Posteriormente, habrá que volver a configurar la conexión a Internet, de modo que el número de teléfono indicado en el Acceso telefónico a redes sea el proporcionado por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet).

Si encuentra un programa espía, se recomienda su desinstalación, y tratar de utilizar en su lugar una aplicación de prestaciones similares que no incluya software espía.

Si tengo una vulnerabilidad en un programa de mi ordenador, ¿qué puede suceder?

Una vulnerabilidad no representa un peligro inmediato para el ordenador. Sin embargo, es una vía de entrada potencial para otras amenazas, tales como virus, gusanos, troyanos y backdoors, que sí pueden tener efectos destructivos. Por ello, es altamente recomendable estar informado acerca de las vulnerabilidades descubiertas en los programas instalados y aplicar los parches de seguridad más recientes proporcionados por la empresa fabricante, accesibles a través del sitio web de la misma.

¿Cómo distingo un hoax (falso virus) de un virus real?

Un hoax es un falso virus y no realiza ninguna acción. Siempre consiste en un mensaje de correo electrónico en el que se alerta sobre la supuesta existencia de un nuevo virus que ningún antivirus detecta.

¿Qué debo hacer si recibo un hoax (falso virus)?

Si recibe un hoax, debe hacer lo siguiente: No hacer caso de su contenido. No reenviarlo a otras personas. No realizar ninguna de las acciones que se proponen en el mensaje. Borrar el mensaje recibido. Obtener información al respecto de fuentes fiables y de prestigio dentro de la industria antivirus

¿Qué efectos pueden producir los virus?

Los efectos que pueden producir los virus son muy variables. Van desde la destrucción total de la información del ordenador a la ejecución de pequeñas "bromas" informáticas sin ningún tipo de daño.

¿Qué efectos no pueden producir los virus?

Contrariamente a lo que mucha gente pueda creer, los virus nunca pueden llegar a dañar el hardware (CD Rom, disquetera, etc.). Tampoco afectarán nunca a información protegida contra escritura (por ejemplo, en Cds de sólo lectura) ni a elementos que se encuentren cerca del ordenador, como las tarjetas de crédito.

¿Cuáles son los virus más peligrosos?

La peligrosidad de un virus se establece en base a dos criterios: su capacidad de hacer daño y la posibilidad de propagación o difusión. Así, un virus será más peligroso un virus que borre información y esté propagándose por toda la Red que otro que también borre información, pero que no pueda propagarse.

¿Cuál es la principal vía de entrada de virus?

En la actualidad, Internet es la más importante vía de entrada de virus a nuestros ordenadores. Esto es porque la posibilidad de intercambiar información de diversas formas (correo electrónico, navegación por páginas web, descarga de ficheros, chats, grupos de noticias...) multiplica la capacidad de expansión de los virus. Pero también hay otras vías de entrada de virus, como las unidades que contengan información (Cd Roms, disquetes, etc.) y las redes informáticas.

¿Qué debo hacer si recibo un mensaje de correo electrónico sospechoso?

La primera medida de seguridad es la prudencia: no abrirlo. Lo siguiente es no reenviarlo a otros destinatarios sin haberlo analizado previamente con un buen antivirus actualizado.

¿Por qué hay cada día más virus e infecciones?

La principal razón es la interconexión de la mayoría de los usuarios a través de Internet y las redes informáticas, lo que facilita la propagación de los virus. Además, los programadores de virus utilizan cada día técnicas más avanzadas para crear virus y utilizan la llamada "Ingeniería social" para engañar al usuario. Igualmente, los agujeros de seguridad de las aplicaciones informáticas más populares son usados con frecuencia para introducir códigos maliciosos.

¿Quiénes crean los virus?

Los creadores de virus son los denominados hackers o crackers. La mayoría buscan la notoriedad y el reconocimiento social. Tienen como objetivo poner al descubierto agujeros de seguridad o vulnerabilidades encontrados en conocidas herramientas informáticas. También les impulsa el hecho de superarse a sí mismos desarrollando nuevas tecnologías, nuevas técnicas de ingeniería social para engañar al usuario, etc.